viernes, 2 de mayo de 2014

Los secretos del ZOHAR: Daat un conocimiento profundo.


Está escrito: Su marido es conocido en las puertas cuando
se sienta entre los ancianos del país. (Prov. 31:23). Tened
presente que la gloria del Santo, bendito sea, es tan sublime
y elevada para el entendimiento humano que le resulta
eternamente secreta. Desde que el mundo fue creado, no ha
habido ni un solo hombre que haya podido penetrar en el
fondo de su Sabiduría; tan oculta y misteriosa es.
La esencia de Dios es tan superior a la inteligencia de los
ángeles y de los hombres que ninguna legión celeste ni los
habitantes de este mundo pueden acercársele. Así, se han
limitado a exclamar: "Bendita sea la Gloria de Dios allí donde
se encuentre"10. Quienes habitan aquí abajo dicen que Dios
está arriba, pues está escrito: Su gloria es más alta que los
cielos. (Sal. 113:4). Los ángeles del cielo dicen que está
abajo, según lo escrito: Haz esplender en toda la Tierra tu
gloria. (Sal. 57:12). Y es esta incertidumbre común entre los
ángeles y los hombres sobre la residencia de Dios la que nos
hace decir a todos: Bendita sea la gloria de Dios en su lugar
(Ez. 13:12).

En verdad que nadie conoce la esencia divina, ni llegará
jamas, a determinar el sentido de las siguientes palabras de las
Sagradas Escrituras: Su marido es conocido en las puertas
(Prov. 31:23), palabras que según la tradición se refieren a
Dios. Pero la verdad es que realmente designan al Santo,
bendito sea, que se hace entender a cada uno según su
capacidad. Cada hombre puede imbuirse del espíritu de la
sabiduría en la medida en que se lo permite la amplitud de su
espíritu; y cada hombre tiene el deber de profundizar en
conocimiento de Dios tanto como le permita su entendimiento.
Por esto está escrito: Su marido es conocido en las puertas
(Prov. 31:23). Es decir: en la inteligencia de los hombres y es
conocido por cada uno según la amplitud de su puerta —de su
inteligencia—. En cuanto al conocimiento a fondo de la esencia
divina, nadie ha podido acercársele bien de cerca, ni nadie
la conocerá jamás.
(I, 103a-J 03b)

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Jazan Isaac

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