miércoles, 30 de abril de 2014

El Orden de las Sefirot




Las sefirot son diez dimensiones o clases en el siguiente orden: Kéter(Corona); Jojmá (Sabiduría); Biná (Entendimiento); Jésed (Bondad; gracia; benevolencia); Guevurá (Poder); Tiferet (Belleza); Nétzaj (Resistencia; victoria);Hod (Esplendor; majestuosidad); Iesod (Fundamento); Maljut (Soberanía; Reinado). En algunos esquemas Kéter es omitido del orden de las Diez Sefirotpor razones a explicarse más adelante; estos esquemas toman a Jojmá como la primera de las diez e insertan a Dáat (Comprensión) como un sefirá después de Biná.

El orden total de las sefirot se divide generalmente en dos grupos conocidos como “las tres madres y las siete dobles”. O sea, las tres primeras son lassefirot principales, las imot (“madres”) de las que, y por cuyo intermedio, emanan las otras siete sefirot. Cuando se comienza con Jojmá, la tríada de las primeras tres sefirot también es llamada Séjel (“Intelecto”) mientras que las otras siete se llaman Midot (Atributos; Facultades emocionales).
Se hace otra distinción al llamar a las primeras tres “Tres Rishonot” (“Tres Primeras”, o a veces “Tres Superiores”), y a las otras siete “Siete Tajtonot” (“Siete Inferiores”). Las “Siete Inferiores” se subdividen en las dos tríadas deJésed-Guevurá-Tiferet y Nétzaj-Hod-Iesod (estas seis, en conjunto, se llaman “Seis Ktzavot”, “Seis Extremidades”), y la última singular, Maljut. Si bien hay una serie de otras agrupaciones y distinciones tales que abundan en los escritos místicos (y con algunas de éstas nos encontraremos en los capítulos siguientes), las mencionadas son las principales o más comunes.


Extraido del Tania Completo.Conceptos Místicos en el Jasidismo por el Rabino Jacob Immanuel Schochet y de la pagina: http://www.tora.org.ar/


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Jazan Isaac.

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