jueves, 3 de abril de 2014

Tikun HaKlali -El Remedio General Hakdama


También conocido como El Remedio General, es un conjunto de diez salmos que  sirven de teshuvá (arrepentimiento) para todos los pecados - en particular, el pecado de la semilla perdida involuntaria a través de la emisión nocturna o la masturbación . El Tikkun HaKlali es una innovación única de Rabi Najman de Breslev , y su recital es una práctica regular de Breslover Hasidim hasta nuestros días.
El Tikkun HaKlali consta de los siguientes diez salmos dice en este orden: 16, 32, 41, 42, 59, 77, 90, 105, 137, y 150. Cada recital está precedida de un párrafo que expresa el deseo de uno para imponerse a la tzadikim de todas las generaciones, especialmente Rebe Najman, y varios versos que son habitualmente recita antes de cualquier frase de los Salmos. El relato de los diez salmos es seguida por una oración compuesta por Noson Reb , principal discípulo del rabino, pidiendo a D-os perdón de los pecados.
Historia
Rabi Najman reveló por primera vez la existencia de una rectificación de las emisiones nocturnas involuntarias en 1805. En ese momento, dijo que estos diez salmos serviría de rectificación, ya que corresponden a las diez expresiones de canto y la alabanza en la que se basa el libro de los Salmos. Estos diez tipos de canto son:. Ashrei, Beracha, Maskil, Nitzuach, Shir, Niggun, Mizmor, Tefilla, Hoda'ah y Halleluyah . En esta lección, Rabi Najman explica cómo algunas de estas expresiones se oponen directamente a el kelipá (fuerzas del mal), y por lo tanto tiene el poder para extraer la semilla perdida del reino de la impiedad.
La principal enseñanza del Rebe Najman de Tikkun HaKlali fue dada en Shavuot 5566 (23 de mayo 1806). Sin embargo, no reveló la específica diez salmos del Tikkun HaKlali hasta abril de 1810. En ese momento, Rebbe Nachman reveló la específica diez salmos a dos de sus discípulos más cercanos, el rabino Aharon de Breslev y Rabi Naftali de Nemirov , convirtiéndolos en testigos de una promesa sin precedentes:
"Dar testimonio de mis palabras: Cuando mis días son más y os dejo este mundo, yo todavía interceder por cualquiera que se acerca a la tumba, dice que estos diez salmos, y le da un centavo a la caridad No importa lo grande que sus pecados, yo. hará todo lo posible, que se extiende a lo largo y ancho de la creación para limpiar y proteger a él.
"Soy muy positivo en todo lo que digo. Pero soy más positivo en cuanto a la gran ventaja de estos diez salmos."
Estos son los diez Salmos: 16, 32, 41, 42, 59, 77, 90, 105, 137, 150.
"Este es el Remedio General. Hay un remedio específico para cada pecado, pero esta es la solución general.
"Salir y difundir la enseñanza de los diez salmos a todos los hombres.
"Puede parecer una cosa fácil de decir que de diez salmos. Pero lo que realmente va a ser muy difícil en la práctica".
En la lección se acompaña, en el que se enumeran y discutió las alusiones de la específica diez salmos, Rebbe Nachman afirmó:
Sepan que los diez salmos que una persona debe recitar en el mismo día ya que tiene una experiencia impuro, Dios no lo quiera, son: 16, 32, 41, 42, 59, 77, 90, 105, 137, 150. Estos diez salmos son un gran remedio para este problema. Aquel que es digno de decir que en el mismo día no necesita tener más miedo alguno a la terrible mancha causados ​​por una emisión impuro, ya que sin duda ha sido corregido por este remedio, sin duda alguna.”
Significado Cabalístico
El Tikkun HaKlali se basa en la idea de la Brit (Pacto) que D-os hizo con el pueblo judío. A cambio de la lealtad absoluta a Dios por parte de la nación, Dios prometió ser su Dios, y les daré la tierra de Israel como una herencia ( Génesis 17:7-8).
Como señal de este pacto, Dios ordenó a Abraham para llevar a cabo la mitzvá de brit milá (circuncisión):
"Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Todo varón de entre vosotros será circuncidado Y vosotros será circuncidado en la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí. y usted ". (Génesis 17:10-11)
Al elegir este órgano específico para llevar la señal del Pacto, D-os indica el tremendo poder del órgano sexual. Cuando se utiliza en el contexto del matrimonio, el órgano sexual es elevado y el hombre se convierte en un socio de Dios en la creación. Sin embargo, cuando se utiliza para la gratificación personal, se distancia la persona de Dios y deja lo insatisfecho, frustrado y deprimido. Rabi Najman enseña que la antítesis de la alegría que uno debe sentir al unirse con una pareja para casarse y llevar a cabo todas de Dios y otras mitzvot es la depresión, un estado que se encuentra en el dominio de Lilith , el nombre de la kelipá asociado con la falta de santidad.
El Tikkun HaKlali trata de rectificar el pecado de abusar de los órganos sexuales y, por extensión, deshace las sensaciones profundas de la depresión que se encuentran en el núcleo de cualquier pecado. Lo hace a través del poder de los Salmos (Tehilim en hebreo), que son cantos de alabanza y regocijo en D-os.
La palabra Tehilim tiene la misma guematria como la palabra Lilith (con cinco unidades de agregado para cada una de las cartas de Lilith). Por otra parte, la palabra Tehilim tiene la misma guematria como los dos nombres de Dios, El y Elohim, que tienen el poder de liberar la semilla de la kelipá.  Así, recitando estos diez salmos, la semilla perdida se libera del las fuerzas del mal y la rectificación se ha completado.
Otras rectificaciones
Aunque el pecado de la semilla perdida es considerada la más grave de las violaciónes de la Alianza, otros pecados también logran la misma cosa. Rabi Najman enseña que uno que se gana la vida deshonesta también viola el Pacto, ya que su ansia de dinero puede hacer que se vaya tan lejos como para robar a sus semejantes.  La forma en que uno piensa, habla y actúa también son áreas en las que puede mantener o dañar el Pacto.
Rabi Najman enseña además que el Tikun HaKlali puede rectificar todas las deficiencias o enfermedades espirituales y físicas. Dijo:
"Hay lugares que son tan fina y estrecha que no hay remedio tiene el poder de penetrar en ellos, excepto a través de la Solución General, que inyecta la curación incluso en los lugares más estrechos, más finos. Primero es necesario aplicar el remedio General, ya través de todo esto automáticamente se rectifican los errores individuales ".
Por esta razón, muchos Breslover Hasidim recitar el Tikun HaKlali todos los días. Las mujeres también se recitan como una rectificación general de pecado.
Si te Agradan las lecciones no te vayas sin dar un "ME GUSTA" y compartir... 

1 comentario :

  1. Estos salmos sirven para culkier pecado k pueda uno cometer o solo para el derramamiento de semen

    ResponderBorrar

Dejame tu Comentario.