martes, 25 de marzo de 2014

AIN


Providencia Divina
POR RABBI ITZJAK GUINSBURG



"Ella [la tierra de Israel] ela tierra que Di-s tu Di-s pretendelos ojos de Di-s tu Di-s están siempre [mirandoen elladesde el principio del año hasta el fin del año".
El ciclo anual, desde el principio al final ("el final incluido en el principio"), alude al "ciclo infinito", el secreto de la letra samejcomo se explicó antesLa Providencia Divinalos "ojos" de Di-s controlando el ciclo, es el secreto de la letra siguiente ain, que significa "ojo". Aunque la revelación primordial de la Providencia sobrenatural es en la Tierra de Israel, se le ordena al judío en exilio crear algo de la santidad existente en cada uno, en cada unde las escalas de la diáspora, reconociendo las Providencia Divina donde quiera que esté.
Al entrar a la Tierra de Israel, la segunda ciudad a ser conquistada por Ioshúfue Aique se escribe ain-iudforma abreviada de la ain (ain-iud-nundonde la nun cae) "el Ojo"Jericóla primera ciudad a ser conquistada, viene de la palabra hebrea reajel sentido del olfatoEn el jasidismo se enseñó que el origen de este sentido es en keterla sensibilidad supraconciente que dirige la motivación del Deseo o VoluntadLa palabra hebrea para la "tierra", eretzderiva de la palabra ratzón, "deseo", como enseñan nuestros sabios: "¿Porqué es llamada eretzPorque desea hacer la Voluntad de su Creador". La vista es el primer sentido concientecorrespondiente a la sefirá de jojmá, "sabiduría".
En la conquista de Jericó, Ajan - relacionado a la palabra ain [la caf de Ajan equivale a la guematria de la escritura completa de la iud (iud-vav-daletde ain, 20] - codició el botín prohibidoEl trágico resultado fue la derrota inicial de Israel en la batalla de "el Ojo". Codiciar, es el defecto espiritual de la visión del ojoSólo cuando el pecado de la codicia fue rectificado, se entregó "el Ojo" al pueblo judío. Ante la derrota inicial, Ioshuacayó desesperado sobre su rostro, más Di-s le ordenó: "Alza, santifica al pueblo.... Hay algo maldito en medio de ti, Israelno te podrás imponer a tus enemigos hasta que no lo remuevas de tu seno". Se le dijo a Ioshú"alza", aunque el pueblo no se podía "alzar". Esto alude al secreto de los dos círculos concéntricos de la letra samejel círculo exterior y estático, que sostiene la caída de la nuny el dinámico e interno, dirigido en definitiva por la Providencia Divina de la ain.
La escritura completa de la letra ain equivale a 130o 5 veces 26, siendo 26 el valor numérico del NombreHavaEn cabalá, este fenómeno se aprecia al entender que el ojo posee cinco poderes Divinos. El ojo derecho posee cinco estados de bondadmientras que el izquierdo posee cinco estados de severidad o poderEn los salmos, encontramos dos versículos en relación a la Providencia de Di-s sobre el hombre. Uno dice: "El Ojo de Di-s está sobre el que es temeroso de El". El otro asevera: "Los Ojos de Di-s están en los tzadikim". El atributo de temor a Di-s, se refiere a la conciencia de la sefirá de maljut, "reino", asemejado a la mujer virtuosa: "la mujer temerosa de Di-s, ella será alabada". Maljut es constituida y dirigida por los cinco "poderes", el secreto del ojo izquierdo de Di-sPor esta razón, en el primer versículo "Ojo" está en singularrefiriéndose sólo al ojo izquierdo.En la "figura masculina", correspondiente a los seis atributos emotivos del corazón, la Providencia refleja el balance entre las cinco bondades junto con los 5 poderes de Di-s. Por eso en el segundo versículo, aparece la forma plural "ojos", en referencia a ambos Ojos de Di-s.
Se enseña asiduamente en el jasidismo, que ese ojo en singular encierra una referencia oculta al "ojo siempre abiertode keterla supraconcienciaAquí, el singular es el secreto de "todo es correcto", como está escrito "no hay lado izquierdo en el Ancianotodo es derecho". El temor a Di-s, que es el recipiente del alma para contener y revelar este tan escondido y supremo nivel de Providencia, es el temor reverencial frente a la percepción de la Luz Trascendente de Di-s, permeando cada punto de la realidad, como se enseñó en el secreto de la samej.
Eel servicio Divino del alma, estos tres niveles de Providencia corresponden a las tres etapas de servicio: sumisión, separación, y dulcificación, como fue enseñado por el Baal Shem TovTodo esto lleva a su enseñanza fundamental y que incluye a todas, en relación a la "Providencia Divina particular". La experiencia inicial de que incluso la más minúscula de las acciones propias es observada y registrada Arriba, lo lleva a uno a un estado de sumisión y temor al Reino de los Cieloscuyas Ley y Orden controlan el universoUno entonces experimenta cómo los Ojos de Di-s observan y custodian amorosamente a cada uno de los hijos de Israel. Esto lo hace percibir la separación existencial entre lo sagrado y lo profanolo justo y lo injusto, y a identificarse con el bien.Finalmente, uno experimenta el Ojo Infinito de Di-s dirigiendo toda cosa creada hacia la definitiva realización de su cometido, llevando de esta manera a toda la Creación a consumar su Propósito DivinoDe esta manera, este temor que sentimos, es en definitiva por enfrentarnos a la revelación del Amor Infinito de Di-s hacia todo ("todo es correcto). Este es el secreto de endulzar.

FORMA
Una nun alargada con una vav o zain incrustada.El recipiente de la nun recibe la bendición de Di-sla vav.Los dos ojos y los nervios ópticos ingresando al cerebro.
El ojo derecho mira hacia arriba a la samejel ojo izquierdo mira hacia abajo hacia la pei.
Mundos:
  • Un hombre pobre recibiendo sustento físico.
  • Los seis (siete) días de la Creación y del hombre.
  • Shammai: los siete juntos; Hillel: el seis separado del siete.
  • El ojo derecho mirando hacia el cieloel ojo izquierdo mirando hacia la tierra.
  • Almas:
  • La humilde nun agrega regocijo en el servicio a Di-s, e incorpora en si la Voluntad de Di-sla halacomo es revelada en los seis órdenes de la Mishná.
  • El ojo derecho mira hacia arriba a Di-sel ojo izquierdo mira hacia abajo de forma favorable al judío.
  • El ojo derecho danza, el izquierdo habla.
  • Divinidad:
    • Moisés, la humilde nunaumenta el regocijo en Di-scomo si fuera, e incorpora a la conciencia los secretos más ocultos de la Torá.
    • El ojo derecho mira hacia arriba hacia la luz Trascendente de Di-sel ojo izquierdo mira hacia abajo hacia la Palabra de Di-s.

    NOMBRE
    Ojo; color; manantialearameooveja.
    Mundos:
  • Visión física; Colores del espectroUn manantial.
  • La fuente de la sabiduría y la habilidad de percibir sabiduría.
  • La oveja mira hacia el pastorEl pastor vigilando a sus ovejas.
  • Almas:
  • El "ojo de Iacob" viendo sólo bendición, bondad y vida.
  • El ojo del alma viendo unificación, santidad y la bendición.
  • El "ojo buscador" del alma, mirando hacia arriba en busca de Di-s.
  • Viendo favorablemente a todo judío.
  • Divinidad:
  • "Contemplando sólo al Rey".
  • Providencia Divina.
  • Emulando a Di-s al observar hacia "abajo" para ayudar a los demás.
  • La plegaria silenciosael corazón arriba y los ojos abajo.

  • NUMERO
    Setenta
    Mundos:
  • Setenta naciones y lenguajes arquetípicosSetenta bueyes sacrificados en Sukot.
  • Setenta años de vidaSetenta sollozos del siervo durante su labor.
  • Almas:
  • Setenta almas judías que descendieron a Egipto.
  • Setenta ancianos elegidos por Moisés, setenta sabios del Sanhedrin.
  • Setenta años del Rey David.
  • Setenta sollozos del alma durante su "labor".
  • Setenta años del exilio Babilónico.
  • Divinidad:
  • Setenta Nombres de Di-sSetenta caras de la Torá.
  • Setenta palabras del Kidush.
  • Setenta sollozos de los dolores de parto del Mashiaj.

  • http://www.dimensiones.org
  • FUENTE: La Dimensión Interior es presentada por  Instituto Gal Einai de Israel 
    Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá en la Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del rabino Itzjak Ginsburgh

    El Rabino Itzjak Guinsburg es el fundador y director del Instituto Gal Einai. Es un exponente de la Cábala y el Jasidismo. El rabino Ginsburg a escrito más de cuarenta libros con la óptica de la Cábala y la Torá sobre temas como: Psicología, Educación, Medicina, Política, Matemáticas y Relaciones.
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