martes, 25 de marzo de 2014

TZADIK


La Fé del Justo
POR RABBI ITZJAK GUINSBURG

"Etzadik vive en su fé". La forma de la letra tzadik o tzadi, se asemeja a la alef más que cualquier otra letra. Las veintidos letras del alef-bet seasocian de a dos, formando once "formas compañeras", según qué formas se asemejan más una a la otra, como se enseña en cabaláLa "amigade la alefel Maestro del Universoes la tzadik, "el justo" sobre el cual el mundo se sostienecomo está dicho: "El tzadik es el fundamento del mundo".
Con la letra tzadik comienza la palabra tzelemla "imagen Divina" según la cual Di-s creó el hombreSe enseña en cabalá que la tzadik de tzelemcorresponde a los tres niveles concientes del almamente, corazón y acción, mientras que las dos letras siguientes de tzelem (lamed y mem)corresponden a los dos niveles trascendentes del alma, "el viviente" (chay "el único" (iejidá), respectivamente, como se vió en la letra hei(tzadik eatbash). Estos dos niveles se vuelven concientes, como dos estados de fé en la percepción interna del tzadikfé en la Luz Trascendente de Di-s, la máxima fuente de creación,y en la misma Esencia de Di-s, la máxima fuente de revelación de Torá y mitzvotPor esta razón la palabra tzadik(204) equivale numéricamente a dos veces emuná (102), "fé". También en el versículo "el tzadik vive en su fé", la palabra "b'emunató", "en su fé", puede ser leído como "bet (2) emunató", "dos niveles de su fé""Viviendo en la propia fésignifica experimentar la más inmensa alegría en el servicio de uno a Di-scomo se explica en el Tania.
La palabra etz, "árbol" que fue creado en el tercer día, tiene la misma guematria de tzelem, 160, la "imagen Divina" con la que el hombre fue creado en el sexto día. "El hombre es el árbol del campo". En cabalá, el tercer día, tiferet ("belleza"), es el origen del sexto día, iesod ("fundamento"). Tiferet y iesod están integrados totalmente en el secreto de la "línea media" - "el cuerpo y el brit son considerados uno". Eel Sefer Ietzirá se nos enseño que las doce letras simples dentro de las veintidos letras del alef-bet corresponden a los doce meses del año.También cada mes se relaciona en particular con un "sentido" específico del almaLa letra tzadik es la del mes deShevatcuyo "sentido" es el de "comer". El día quince (el medio) de ShevatTu b'Shevates el Año Nuevo de los Arboles. (la denominación rabínica para el árbol, "ilan", equivale a 91la unión de las dos letras alef y tzadikque es también la unión de los números 26 y 65 [(2 · 13) más (5 · 13) = 7 · 13 = 1 más 2 más … más 13 = el"triángulode 13], el valor del Nombre Hava como es escrito (iud-hei-vav-heiy como es leído (alef-dalet-nun-iud).
El "rey de los árboleses la palmerade la que se dijo: "El tzadik florecerá como una palmera datilera". La raíz de "florecer" (perajequivale a 288, el secreto de las 288 chispas que cayerony que son elevadas por el servicio del tzadik en su conciencia Divina, mientras se ocupa del acto de comerEn cada una de sus actividades aparentemente mundanas del tzadik, el "conoce" (es decir contacta, como está explicado en el secreto de las dos letras anterioresla ain y la peia Di-scomo está dicho: "En todos tus caminos (mundanos) conóceLo".
La escritura original de la letra tzadik etzadique significa"cazar". El sagrado "sentido de comer", el "sentido"del tzadikes la habilidad de cazar con la finalidad de redimir y elevar, las 288 chispas caídas de la ruptura de los recipientes, como se discutió anteriormente. "El tzadik come para satisfacción de su almaes el versículo más relevante del secreto del servicio del mes de ShevatLas chispas redimidas sirven para elevar la conciencia del alma del tzadik, a niveles más elevados aún de percepción Divina.

FORMA
Una iud incertada en la parte superior de una nun reclinada.Las iud cara hacia arriba y hacia abajode acuerdo con dos distintas tradiciones.
Mundos:
  • El poder conciente de realizar un potencial.
  • La fuerza de vida de la Creación, "corriendo" hacia su fuente en lo Alto.
  • La fuerza de vida que regresa - hacia abajo.
  • Forma y materia.
  • Almas:
  • La nun representa la "Congregación de Israel"; la iud representa al tzadik de la generación.
  • "Todo tu pueblo son tzadikim.
  • Divinidad:
  • Los treinta y dos senderos de sabiduría, la iudunida a los cincuenta portales del entendimientos, la nun.
  • La sabiduría superior (iudy la inferior (nun).
  • La conciencia de Atzilut que se une a la fuente de la sabiduría y desciende para enseñar a la Creación.

  • NOMBRE
    Una tzadikcazarladoen arameo: caosTzadi deviene en tzadik.
    Mundos:
  • Cazando los recipientes caídos y rotos del mundo del caos (tou).
  • Almas:
    • Cazando las chispas perdidas del alma.
  • El tzadik inferior - conectando almas.
  • Divinidad:
  • Buscando para Di-s y la Luz Divina.
  • El tzadik superior revelar y descender Divinidad en el mundo

  • NÚMERO
    Noventa; "conciencia total"
    Mundos:
  • Conciencia total de los mundos.
  • "A la edad de noventa años uno se encorva".
  • Estaciones del año.
  • Almas:
  • Conciencia total de las almas.
  • La edad de Sara en el momento del brit de Isaac.
  • Noventa mil ancianos danzaron delante del arca cuando David la llevó a Jerusalem.
  • Divinidad:
  • Conciencia total de la Divinidad.
  • Noventa veces se dice "amen" diariamente.

  • http://www.dimensiones.org
  • FUENTE: La Dimensión Interior es presentada por  Instituto Gal Einai de Israel 
    Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá en la Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del rabino Itzjak Ginsburgh

    El Rabino Itzjak Guinsburg es el fundador y director del Instituto Gal Einai. Es un exponente de la Cábala y el Jasidismo. El rabino Ginsburg a escrito más de cuarenta libros con la óptica de la Cábala y la Torá sobre temas como: Psicología, Educación, Medicina, Política, Matemáticas y Relaciones.
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