martes, 25 de marzo de 2014

ZAIN

La Mujer Virtuosa
POR RABBI ITZJAK GUINSBURG  


EMaguid de Mezeritch, el sucesor del Baal Shem Tov, enseña que el versículo "Una mujer virtuosa es la corona de su esposo" alude a la forma de la letra zainLa letra previa, la vavrepresenta el or iashar ("luz directa") de Di-s que desciende al mundoLazaincuya forma es similar a la vavpero con una corona en la parte superior, refleja elor iashar de la vav como or jozer ("luz que vuelve"). Or jozer asciende con tan tremenda fuerza, que llega a un estado de conciencia más elevado que el del punto original revelado del or iasharAl llegar al reino supraconciente preliminar de keter (la "corona"), se amplía la percepción tanto a izquierda como a derechaEn verdad, "No hay izquierda en El Anciano [el nivel de keter], todo es derecha". Esto significa que el temor a Di-s (izquierda) es indistinguible, a este nivel preliminar del nivel supraconciente, de la otra manifestación más elevada: el amor a Di-s (derecha), en cuanto a su naturaleza de aferrarse a Di-s.
La experiencia de or jozer, subsecuente a la consumación del proceso creativo inherente en oiasharla creación del hombre en el sexto día, es el secreto del séptimo día de la Creación, el ShabatLa "Reina" Shabat, que en general significa mujer en relación al hombre, "la mujer virtuosa, es la corona de su esposo", tiene el poder de revelar en su marido su propia corona supraconcientela experiencia del sereno placer y la sublime voluntad innataeel día de Shabat.
"¿Quién es una buena (literalmente "kosher"] mujerAquella que hace la voluntad de su marido."El jasidismoexplica que la palabra "hace", también significa "rectifica", como está dicho al finalizar el relato de la Creación, (el sello del séptimo díaShabat): "el que Di-s creó para hacer", "haceren el sentido de "rectificar" (esto implica que Di-s nos dió la tarea de finalizar la rectificación de Su Creación), como explican los sabiosAsí la "mujer kosher"es aquella que rectifica el deseo de su marido, elevándolo a este a nuevas percepciones de la esfera supraconciente interior del alma.

FORMA
Una "vav" cuya cabeza se extiende en ambas direcciones y por eso aparenta una coronaEl cetro de un rey.
Mundos:
  • Autoridad manifestada en el mundo.
  • Selección "natural".
Almas:
  • "Una mujer virtuosa, es la corona de su marido". Sara: la experiencia del alma del Shabat y la cabalá.
  • La elección del Pueblo Judío.
Divinidad:
  • Shabatcabalá.
  • Expansión de la luz que vuelveen su cima, a la izquierda - temory a su derecha - amor.
  • Volverse un recipiente para la bendición y santidad de Di-s.

NOMBRE
Arma - espada; ornamento o coronaespecies - génerosostener.
Mundos:

  • Arma, una espada.
  • Conflicto como una propiedad inherente de la naturaleza física.
  • Almas:

  • Especie o género; la unión de marido y mujer.
  • El ser humano es la corona que ornamenta la Creación.
  • Las tres coronas de Di-s, dos de las cuales se las dió a Sus hijos.
  • Divinidad:

  • Di-s manteniendo el mundo.

  • NUMERO
    Siete - "Todos los séptimos son queridos"
    Mundos:

  • Máxima compactación.
  • El séptimo día de la Creación - Shabat.
  • Siete semanas de cuenta del Omer.
  • Siete meses consecutivos en los que caen las tres Festividades.
  • El año sabáticoel año de jubileodespués de veces 7 años.
  • El séptimo milenio.
  • Los siete frutos de Israel; Siete maresSiete cielos.
  • Siete cámaras del Paraíso.
  • Almas:

  • Siete lámparas de la menorásiete categorías de almas judías.
  • Siete pastores de Israel: Abraham, Isaac, Iacob, Moisés, Aarón, David y Salomón.
  • Siete vueltas, siete bendiciones y siete días de celebración del novio y la novia.
  • Siete mitzvot rabínicas.
  • Divinidad:

  • Siete "ojos" de Di-s vigilan por sobre toda la Creación.
  • Siete sefirot inferiores.
  • Tishreiel séptimo mes,
  • Rosh HaShaná Iom Kipurla revelación de la Divina Providencia,
  • Las siete nubes de gloria de Sucot,
  • Simjat Torá - Siete Hakafot.

  • http://www.dimensiones.org
  • FUENTE: La Dimensión Interior es presentada por  Instituto Gal Einai de Israel 
    Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá en la Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del rabino Itzjak Ginsburgh

    El Rabino Itzjak Guinsburg es el fundador y director del Instituto Gal Einai. Es un exponente de la Cábala y el Jasidismo. El rabino Ginsburg a escrito más de cuarenta libros con la óptica de la Cábala y la Torá sobre temas como: Psicología, Educación, Medicina, Política, Matemáticas y Relaciones.
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