martes, 25 de marzo de 2014

LAMED


Aspiración: Contemplaciódel Corazón
POR RABBI ITZJAK GUINSBURG  


Elas "Letrade Rabi Akiva", la escritura completa de la letra lamed(lamed-mem-daletes la sigla de la frase: "un corazón que entiende el conocimiento" (lev mevin daat). El valor numérico de esta frase, (608), equivale a "corazón" (32) veces "Eva" (19), es decir, "el corazón de Eva".
Esu comentario de la historia del Jardín del Edén, el primer episodio del género humano, Rabi Avraham Ibn Ezra declara que Adán es el secreto del cerebro; Evael secreto del corazónla serpienteel secreto del hígadoEn la cabalá y el jasidismo, estas correspondencias fundamentales son desarroladas y explicadas en profundidad.
Adán y Evahombre y mujer, son los prototipos espiritual de las fuerzas de dar y recibirLa unión marital y el dar del hombre a la mujer, se relaciona con el secreto del conocimiento, como está dicho: "Adán conoció a su esposa Eva". Por esta razón, son vistos a menudo como que representan al maestro y el alumnoEl maestro contrae su intelecto en un punto (iud), para poder transmitir sus enseñánzas a su estudiantemientras que el discípulo nulifica sus niveles previos de concepción, para ser un recipiente adecuado para las nuevas y maravillosas enseñanzas de su maestro.
En particular, la forma de la lamed representa la aspiración del alumno devoto de aprender de la boca de su maestroEl significado literal de la letra lamed es "aprender" (o "enseñar"). La semilla de la sabiduría, insinuada por la letra iud, desciende desde el cerebro (Adánpara impregnar completamente la conciencia del corazón (Eva).El corazón aspira (ascendentementea recibir este punto de comprensión desde el cerebroEste es el secreto de la forma de la letra lamedel corazón asciende con la aspiración de concebir y comprender ("entender conocimiento")el punto de sabiduría, la iud situada en el cénit de la letra lamed.
Nuestros sabios se refieren a la lamed como "una torre elevándose en el aire". Trescientas leyes se relacionan con el secreto de esta "torre voladora". En nuestro estudio de Torála "torre voladoraes la expresión de nuestro amor y devoción por el estudio de la Toránuestra aspiración de concebir su verdad interior, estirándonos por sobre la "barrera de la gravedad" de las preocupaciones de la tierraCuentan que el Baal Shem Tov solía poner la palma de su mano en el corazón de un chico judío, y lo bendecía que sea un "judío cálido". La palmael poder de realizar un potencial, se vuelve manifiesto a un nivel espiritual interior en el "deseo [coronaketerdel corazónde concebir y unirse con el Deseo de Di-s, las enseñanzas de la ToráLa lamedel corazón, aspira a ascender y conectarse con la iud de la Comprensión DivinaEsto es reflejado en la forma de la letra lameduna cafconectándose hacia arriba con una iudEste es también el secreto de la secuencia espiritual insinuada en las letras de la palabra keli, "recipiente" o "instrumento" (caf-lamed-iud): el poder de realizar un potencial (la palma [caf]del Baal Shem Tov), que se manifiesta en la aspiración del corazón [lamedelevándose para concebir el secreto de la sabiduría Divin[iud]. En la Torá, el corazón simboliza el concepto primario de recipiente, el secreto de Eva.

FORMA
Una vav - cuya cabeza (iudmira hacia abajo sobre una caf. "Una torre que se remonta en el aire". La única letra que asciende por sobre la línea.
Mundos:
  • Un cohete de tres etapas que se remonta en el espacio exterior.
  • La aspiración del hombre de entender el universo.
  • Almas:
  • El corazón de un hombre sabio ascendiendo para comprehender la sabiduría de Di-s.
  • Aprender para enseñaraprender para hacer.
  • Divinidad:
  • Inspiración Divinala elevada Shejiná.
  • La imaginación profética abriéndose paso entre las limitaciones del intelecto racional.

  • NOMBRE
    Aprenderenseñar.
    Mundos:
  • El poder de dirigir y controlar el instinto animal.
  • El estudio de las artes secularesconocimiento empírico.
  • Almas:
  • El anhelo del alma de estudiar Torá.
  • Rectificación del poder de la imaginación.
  • Estudiar para simultáneamente enseñar, y estudiar para hacer.
  • Divinidad:
  • Estudiar acerca de la Esencia de Di-s.
  • Crear nuevos cielos y tierra.

  • NUMERO
    Treinta
    Mundos:
  • Treinta días del mes.
  • "Maljut" eadquirido a través de treinta atributos.
  • Treinta shekel es el valor de un hombre adulto.
  • El ciclo menstrual.
  • Almas:
  • Los treinta tzadikim por cuyos méritos se sostiene el mundo.
  • Treinta generaciones desde Abraham hasta la destrucción del Primer Templo.
  • Divinidad:
  • Treinta niveles de realeza.
  • Treinta categorías de tzadikim en el Mundo por Venir.

  • http://www.dimensiones.org
  • FUENTE: La Dimensión Interior es presentada por  Instituto Gal Einai de Israel 
    Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá en la Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del rabino Itzjak Ginsburgh

    El Rabino Itzjak Guinsburg es el fundador y director del Instituto Gal Einai. Es un exponente de la Cábala y el Jasidismo. El rabino Ginsburg a escrito más de cuarenta libros con la óptica de la Cábala y la Torá sobre temas como: Psicología, Educación, Medicina, Política, Matemáticas y Relaciones.
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