martes, 25 de marzo de 2014

TAV


Impresión - El sello de la Creación
POR RABBI ITZJAK GUINSBURG

El Zohar declara: "la tav deja una impresión en el Anciano de Días". "El Anciano de Días", se refiere al sublime placer, innato en la "corona" (Voluntad - Deseo) de la Emanación DivinaLa letra tav (se refiere aquí al "Reino del Infinito, Bendito sea El"), deja su impronta o cuño en el"Anciano de Días". Esa impresión es el secreto de la fé simple en la omnipresencia absoluta de Di-s, la presencia del Infinito en lo finito, porque "no hay nada que se asemeje a El" (la conclusión de la cita delZohar).
Esta fé se transmite como herencia de generación en generación, de mundo en mundo; maljut ("reino") del mundo superior conectado conketer ("corona") del mundo inmediato inferiorLa tavla letra final delalef-bet, corresponde a maljut ("reino"), el último poder Divino, el secreto de "Tu Reino es el Reino de todos los mundos". La impronta de la tav es el secreto del poder que conecta los mundos - generaciones.
La primera huella de la verdadera fé es la que fue grabada en el alma de nuestro primer padre, Abraham, "el primero de todos los creyentes". Este es el secreto de la adquisición de Abraham de la Cueva de Majpeláel cementerio judío originalpor cuatrocientos (el valor numérico de la tavshekelel secreto de nuestra herencia eterna de "cuatrocientos mundos de placer", rubricados con el sello de la fé simple.
Las rúbrica de Di-s (ela Creaciónes la verdad (en hebreo emetpalabra formada con las letras finales de las tres últimas palabras del relato de la Creaciónbara elokim la'asot", "...Di-s creó para hacer’"). La última letra o rúbrica de la palabra misma emet (en hebreo "verdad"), o sea la rúbrica de la rúbrica de Di-s, es la misma letra tav,la fé simpleque es la conclusión y culminación de las veintidos fuerzas - letras - que actúan en la Creación.
Las tres letras que componen la palabra emet, son el principio, la mitad y el final de las letras del alef-bet. La alefcorresponde a la limitada percepción que tenemos de la paradoja Divina de la fuente infinita (donde las aguas superiores e inferioresalegría y amargurason absolutamente uno)De este conocimiento emana la memla fuente de la sabiduría Divina, el poder que aumenta eternamente en la penetración de los misterios de la Torá. "El fin último del conocimiento es el no saber", saber que no se sabe nada. La culminación del fluir de la sabiduría Divina en el alma (después de todo lo que se dijo y hizoes la "majestuosa" revelación del infinito "tesoro-hogar" de la fé simple en la absoluta omnipresencia de Di-s aquí abajo, que es innata en el alma de Israel. La culminación de la verdadera fé simple es el secreto de la "tav".
"Todo sigue a la rúbrica", es el secreto de la "luz que retorna" desde la tav hacia la alefformando la palabra ta(tav alef), "celda". Alrededor del Santuario interior del Templo, se contruyeron muchas "celdas"pequeñas cámaras"; estaban construidas sin ventanaspor lo que eran completamente oscuras en su interiorEl jasidismoenseña que estas celdas revelan el nivel de "El puso Su lugar oculto en la oscuridad", la percepción de la fé simple llegando a la absolutamente "oscura" Esencia de Di-s.
Por eso hemos explicado: "Torá es la impresión [la tavde la Divinidad; Israel ela impresión [la tavde laTorá". La Divinidad es percibida en principio a través de la meditación profunda en completo silencio (sumisn),el secreto del jash ("silencio") del jashmalEntonces, a través de pasar una etapa intermedia de "circuncisión", viene una primera expresión del mal, (en hebreo "circuncisión"). Torá es el secreto de la separación entre maldad y bondad (circuncisión), cortar el prepucio (maldad).
Israel, la manifestación definitiva de la Palabra de Di-s en la Torá ("Israel" es la sigla de la frase en hebreo "Hay seiscientas mil letras en la Torá"), corresponde al nivel final de "hablar", el "segundo" mal de jashmalmalEl hablar, la comunicación de la unicidad de Di-s entre las almases el nivel definitivo del servicio Divino, "endulzandola realidad toda como enseñó el Baal Shem TovLa tavque es la fé simplees vista aquí como el poder de acuñar y vincular, ligando los aparentemente paradógicos extremos de servicio Divino: el absoluto silencio de la meditación con la amorosa comunicación entre las almas.

FORMA
Una dalet unida a una nun.Un sello o rúbrica.
Mundos:
  • Los "sellos" físicos en la realidad - fósiles, huellas.
  • Juicio y Ley.
  • Materia primordial.
  • Almas:
  • La tribu de Dan - humildad y autoanulación.
  • Retorno del sentido perdido del propósito y la dirección.
  • Salvación.
  • Reencarnación; La "huellade vidas anteriores.
  • Divinidad:
  • La lectura del Nombre Hava.
  • Di-s como Juez.
  • La rúbrica de Di-s en toda la realidad: la fuente de la teshuvá y el potencial de la individualidad.

  • NOMBRE
    Firma; impresn; codigoearameo: más.
    Mundos:
  • La señal en la frente de Cain.
  • Ley natural y códigos de vida.
  • La música de la Creación.
  • Almas:
  • La señal de la honestidad.
  • El tzadik vive también en la muerte.
  • Teshuváplegaria, Torá.
  • Divinidad:
  • El poder Divino de continuar el presente en el final.
  • La ventaja de la luz que brilla desde la oscuridad.
  • La última letra del relato de la Creación: rectificación, el sello de la verdad.
  • La última letra de la primera palabra de la Creación: el origen final.

  • NUMERO
    Cuatrocientos.
    Mundos:
  • Cuatrocientos hombres de Esav.
  • Cuatrocientos hombres de David.
  • Cuatrocientos años de exilio en Egipto.
  • Almas:
  • La cuatrocientas pieces de plata con las que Abraham compró la Cueva de Majpelá para sepultar a Sara.
  • Los cuatrocientos portales de conocimiento mutuo frente a las cuatro parejas sepultadas en Majpelá.
  • Efron - ojo malvado; Abraham - ojos puros.
  • Las dimensiones de la Tierra de Israel - cuatrocientos parsá por cuatrociento parsá.
  • Divinidad:
  • Los cuatrocientos mundos de placer Divino den el Munodo por Venir.
  • El Di-s de Israel, el pueblo de Israella Torá de Israely la Tierra de Israel.


  • http://www.dimensiones.org
  • FUENTE: La Dimensión Interior es presentada por  Instituto Gal Einai de Israel 
    Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá en la Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del rabino Itzjak Ginsburgh

    El Rabino Itzjak Guinsburg es el fundador y director del Instituto Gal Einai. Es un exponente de la Cábala y el Jasidismo. El rabino Ginsburg a escrito más de cuarenta libros con la óptica de la Cábala y la Torá sobre temas como: Psicología, Educación, Medicina, Política, Matemáticas y Relaciones.
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