HEI
Expresión - Pensamiento, Habla, y Acción
POR RABBI ITZJAK GUINSBURG
El alma posee tres medios de expresión, "vestimentas" en la terminología de la cabalá y el jasidismo:pensamiento, habla y acción. La vestimenta superior, el pensamiento, es la expresión del propio intelecto interior y las emociones hacia uno mismo. El proceso del intelecto y las emociones al volverse concientes al pensar, es similar al darse a si mismo (el esencial dominio inconciente del alma) a otro (el propio estado de conciencia). Las dos vestimentas inferiores, habla y acción, posibilitan expresarse a los demás.
Las tres líneas con las que se compone la hei, corresponden a estas tres vestimentas: la línea superior horizontal, al pensamiento; la línea vertical derecha, al habla; y el pie suelto a la acción.
La línea horizontal simboliza un estado de ecuanimidad. El continuo y llano fluir del pensamiento, es la contemplación de cómo Di-s se encuentra por igual en todo lugar y en cada cosa. En relación al prójimo judío, uno debe entender que cada uno de nosotros, posee un punto interior de bondad, y que todos los judíos son iguales en esencia. Esta comprensión, el plano elevado horizontal de la propia conciencia en relación a otro, configura el "escenario" de las relaciones personales para todo individuo.
El punto de origen de la palabra, la línea vertical derecha de la hei está conectada directamente con la línea del pensamiento, y luego desciende para expresar los pensamientos propios, y los sentimientos interiores hacia otros.La raíz de la palabra hablar, en hebreo es davar, que significa "liderazgo", como en la expresión "Hay un líder[dabar] en una generación, no dos líderes en una generación". Liderazgo implica jerarquía, posiciones relativas de arriba y abajo, y esto es representado por una línea vertical. El Rey, y del mismo modo todo líder, rige a través de su poder de hablar, como está dicho: "Con la palabra del Rey está Su soberanía".
La separación de la acción, el pie izquierdo desconectado de la hei, del pensamiento, que es la línea horizontal superior, refleja una profunda verdad acerca de la naturaleza de la acción. "Muchos son los pensamientos en el corazón del hombre, no obstante el consejo de Di-s seguramente se alzará". El servidor de Di-s experimenta la brecha entre sus pensamientos y sus actos. A menudo él es incapaz de llegar a entender sus intenciones interiores;en otros momentos es sorprendido por sucesos inesperados. En ambos casos siente la mano de Di-s dirigiendo sus acciones. Esta brecha es la experiencia de la Nada Divina, la fuente de toda Creación, haciendo algo de la nada.
Llegamos ahora a la culminación de la secuencia representada por las tres letras guimel, dalet, y hei, el proceso de dar de uno mismo a otro. El obsequio, representado por el pie, el segmento desprendido de la hei, cuando se integra completamente con el receptor, se convierte en su propio poder de acción y entregar de si mismo a otros.Más todavía, él ahora entiende completamente que en definitiva, el efecto y potencia de sus actos son en verdad la acción de la Providencia Divina.
FORMA
Tres líneas; las dos líneas de la dalet juntas con un pie izquierdo suelto
Mundos:- Tres dimensiones de la realidad física:
- Ancho - la línea horizontal,
- Largo - la línea vertical,
- Profundidad - el pie suelto.
- Hay una dimensión de realidad más allá de la percepción sensorial inicial.
- "Nosotros podemos hacer y entender".
- Tres vestimentas ("servidores") del alma:
- Pensamiento (meditativo o involuntario) - la línea horizontal,
- Habla (desde el corazón o desde los labios) - línea vertical,
- Acción - el pie suelto.
- El beinoni, quien es dueñó de sus "servidores".
- Tres manifestaciones Divinas:
- Esencia - la línea horizontal,
- Luz Transcendente - la línea vertical,
- Luz Inmanente - el pie suelto.
NOMBRE
Quebrantarse; tomar semilla; contemplar; revelación.
Mundos:- Ruptura de los recipientes y la resultante pluralidad de la Creación
- El maestro resquebrajando la brillantez de su comprehensión por el bien del estudiante.
- La existencia quebrada que resulta en una existencia unificada.
- Impregnando la realidad con las almas de Israel.
- Revelación Divina- "Contemplando" a Di-s.
- Revelación definitiva de Mashiaj.
- Pequeña hei: potencial revelación Divina.
NÚMERO
Cinco
Mundos:- Símbolo de división.
- Cinco orígenes del habla en la boca.
- Cinco dedos de la mano.
- Cinco planetas visibles en el sistema solar.
- Las cinco vanidades del primer versículo de Eclesiastes.
- Cinco niveles del alma.
- Cinco veces "Bendice Di-s, mi alma" en los Salmos 103 y 104.
- Cinco voces de alegría de la novia y el novio.
- Cinco Libros de Moisés.
- Cinco voces en la entrega de la Torá.
- Cinco veces luz en el primer día de la Creación.
- Cinco letras finales.
- Cinco redenciones.
FUENTE
http://www.dimensiones.org
FUENTE: La Dimensión Interior es presentada por Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá en la Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del rabino Itzjak Ginsburgh
FUENTE: La Dimensión Interior es presentada por Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá en la Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del rabino Itzjak Ginsburgh
El Rabino Itzjak Guinsburg es el fundador y director del Instituto Gal Einai. Es un exponente de la Cábala y el Jasidismo. El rabino Ginsburg a escrito más de cuarenta libros con la óptica de la Cábala y la Torá sobre temas como: Psicología, Educación, Medicina, Política, Matemáticas y Relaciones.
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