martes, 25 de marzo de 2014

GUIMEL

Recompensa y Castigo
POR RABBI ITZJAK GUINSBURG

Nuestros Sabios enseñan que la gimel symboliza un rico corriendo detrás de un hombre pobrela daletpara darle caridadLa palabra guimelse deriva de la palabra guemulque en hebreo significa tanto dar una recompensa como un castigoEn la Torála recompensa y el castigo tienen el mismo objetivo final, la rectificación del alma para que sea apta para recibir la luz de Di-s en su completa expresión.
Recompensa y castigo, implica que el hombre es libre para elegir entre el bien y el mal. (La enseñanza de la guimel, en lo que se refiere al lado abierto de la betdel cual nació, es explicado en la letra anterior). ElRambam (Maimónides), en particular, pone mucho incapié en el libre albedrío, por ser fundamental para la fe judía. De acuerdo con elRambamel Mundo Venidero, el tiempo de la recompensa, es un mundo completamente espiritual de almas sin cuerpoEn este punto, el Ramban(Najmánides) no está de acuerdo y sostiene que de momento que existe la libertad de elección sólo en nuestro mundo físico, la rectificación definitiva de la realidad, la recompensa del Mundo por Venir, va a ser también en el mundo físicoLa cabalá y el jasidismo sostienen esta opinión del Ramban.
Esto elo que insinúa la pierna de la letra guimel, que representa el correr del hombre rico, para brindarle bondad al hombre pobre. Correr, más que cualquier otro acto físico, expresa el poder de voluntad y libre elección (la palabra hebrea de "correr", ratzse relaciona con la palabra "voluntad", ratzón). Al correr, la pierna está firmemente en contacto con la tierraa través de un acto de voluntad, el alma afecta directamente la realidad física.La recompensa final, que es la revelación definitiva de la luz Esencia de Di-s, será entoncés otorgada por derecho propio al alma, justamente en el mismo contexto del de su misión en la vidael mundo físico.
Dice la Torá: "En este día [en este mundopara hacerlas [las mitzvot]", de lo que los sabios infieren: "mañana [en el Mundo Venideropara recibir su recompensa". Sólo "hoy" tenemos la oportunidad de elegir entre el bien y el malY de esta manera, de acuerdo con nuestra elección, nosotros mismos definimos la recompensa y el castigo de "mañana". Así como la maldad es un fenómeno finito, así es castigada. No es así con el bien y su recompensaque son verdaderamente infinitos. La guimel de "hoyeel secreto de "mejor una hora de teshuvá y buenas acciones en este mundo, que toda la vida del mundo por venir.

FORMA
Una vav con una iud a manera de pieUna persona en movimiento.
Mundos:
  • El correr del rico hacia el pobre, lo pleno hacia lo vacío, inherente por naturaleza.
Almas:
  • El ir y venir, correr y retornar del alma entre su fuente Divina y su morada física.
  • La mano de Iacob aferrando el talón de Esav.
  • La constante progresión del judío.
Divinidad:
  • La expansión y contracción de la Luz Infinita en el proceso de Creación.

NOMBRE
Camellopuentedestete; benevolencia.
Mundos:
  • El peregrinaje del camello (gamal) por el desierto de este mundo.
  • El camello simboliza el ángel de la muerte.
  • Un puentelas fuerzas conectivas inherentes de la naturaleza.
  • La materia primordial y la sabiduría Divina.
Almas:
  • El alma alimentada desde su Fuente.
  • El proceso de destete, por el cual una persona aprende a ser independiente.
Divinidad:
  • La concesión de benevolencia por parte de Di-s, y el destete del tzimtzum.
  • La obligación de emular a Di-s, dando a los demás.

NÚMERO
Tres
Mundos:
  • Símbolo numérico de estabilidad y balance.
  • Equilibrio entre los tres elementos primarios de la Creación: aire, agua y fuego.
Almas:
  • Tres Padres: Abraham, Isaac, y Iacob.
  • Tres divisiones del alma Judíakohanim (sacerdotes), Leviim (levitas), y Israelitas.
  • El segol y el segolta.
Divinidad:
  • Tres partes de la ToráLos Cinco Libros de Moisés, Los Profetas y las Escrituras.
  • "Tres vínculos que se unen: Israel, Toráy Di-s".

FUENTE 
http://www.dimensiones.org
FUENTE: La Dimensión Interior es presentada por  Instituto Gal Einai de Israel 
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá en la Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del rabino Itzjak Ginsburgh

El Rabino Itzjak Guinsburg es el fundador y director del Instituto Gal Einai. Es un exponente de la Cábala y el Jasidismo. El rabino Ginsburg a escrito más de cuarenta libros con la óptica de la Cábala y la Torá sobre temas como: Psicología, Educación, Medicina, Política, Matemáticas y Relaciones.

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