martes, 25 de marzo de 2014

MEM


La Fuente de la Sabiduría
POR RABBI ITZJAK GUINSBURG  

La memla letra del "agua" (maim), simboliza la fuente de la Sabiduría Divina de la Torá. Así como las aguas de una fuente material, (manantial), ascienden desde su desconocido origen subterráneo, (el secreto del abismo en el relato de la Creación) para revelarse sobre la tierra, también la fuente de la sabiduría expresa el poder de fluir desde su origen supraconcienteEn la terminología de la cabaláeste flujo es desde keter("corona") hacia jojmá ("sabiduría"). Esta corriente es simbolizada enProverbios como "la corriente que fluye, la fuente de la sabiduría".
En particular, se nos enseñó que hay trece canales de flujo, desde su origen supraconciente hasta el comienzo de la concienciaEstos canalescorresponden a los Trece Atributos de Misericordia revelados en el Monte Sinaícomo también a los trece principios de exégesis (interpretación) de la Torála (supraracional) "lógica de la Torá.
La mem es la decimotercera letra del alef-betEn la cabalá, se nos enseña que "trece mem", como si fuera, aparecen en el "aire primordial", el "espacio exterior" en el que la letralamed se elevaCada atributo de misericordia es de hecho una contracción de una relativamente Infinita sabiduría, ubicada a nivel de la supraconciencia ("aguas que no tienen fin"), para canalizar y revelar un destello de sabiduría en la "pantalla" de la concienciaLa sabiduría conciente atrae su foco de comprensión, primariamente desde ese atributo de misericordia, sobre el que se refiere la Torá como "El guarda benevolencia por miles de generaciones",las iniciales de estas palabras en hebreo, forman la palabra "corriente", "la primera palabra en la frase citada anteriormente: "la corriente que fluyela fuente de la sabiduría".
Eatbashmem se transforma en iudel punto de sabiduría o comprensión reveladala gota de agua que emerge de la fuente de la mem.
Las palabra "uno" (ejady "amor" (ahavá), equivalen ambas a treceel secreto de la letra memLa mem finalcerrada, el origen de la fuente de la sabiduría conectada e incluida dentro de su subterráneo origen supraconciente,corresponde al secreto de ejad, "uno". La mem abiertade la que surge el punto (iuddel entendimiento conciente,es la primera manifestación de amor (es decirel deseo de aferrarse a otroen el alma. La conección entre las dos fuentes de la memla fuente "cerraday la "abierta", se realiza a través del poder de los Trece Atributos Divinos de MisericordiaEste es el secreto del Nombre Esencial de Di-s: Hava - el "Nombre de Misericordia". El valor numérico del nombre Hava es 26 = 2 veces 13, la unión de "unoy "amor", el poder de atraer a la conciencia, la sabiduría de la Torá.

FORMA
La mem abierta un cuadrado con una pequeña abertura en su esquina inferior izquierda.La mem finalun cuadrado completo.
Mundos:
  • La mem abierta una corriente que fluye.
  • La mem final cerrada una corriente subterránea.
  • El útero.
  • Almas:
  • El alma - la corriente que fluye, el origen de la sabiduría.
  • La mem abierta la auto conciencia.
  • La mem cerrada - estados inconcientes del serel poder de reproducción.
  • Divinidad:
  • La mem cerradaLa llegada del Mashiaj.
  • Las aguas de teshuvá.

  • NOMBRE
    Aguaimperfección, mancha.
    Mundos:
  • La habilidad del agua de unir substancias.
  • Naturaleza descendente del agua.
  • La aguas malvadas de las pasiones falsas y externas.
  • La plenitud del agua, y su dependencia por parte de la vida.
  • Imperfección - el ocultamiento de la Luz de Di-s en los mundos inferiores la naturaleza.
  • Almas:
  • La raíz del alma es sin imperfección.
  • El amor de Di-s fluyendo hacia adelante como el agua.
  • Divinidad:
  • Agua - una parábola para la Torá.
  • La mem cerrada el primer dicho de la Creación.
  • La mem abierta los siguientes nueve dichos de la Creación.
  • La mem abierta la dimensión exotérica de la Torá.
  • La mem cerrada la dimensión esotérica de la Torá.

  • NUMERO
    Cuarenta
    Mundos:
  • Cuarenta días del diluvio.
  • Cuarenta seála cantidad mínima de agua requerida para una mikve kosher.
  • Cuarenta años de errar por el desierto.
  • Almas:
    • Cuarenta días de concepción hasta la "formación" inicial del feto.
    • "Cuarenta menos uno":
      • El castigo de azotes;
      • Las clases de trabajos prohibidos en Shabat;
      • Las semanas de embarazo.
    • Cuarenta días que Israel esperó a Moisés que descienda con la Torá.
    • Los tres períodos de cuarenta años en las vidas de Moisés, Hillel, Raban Yojanan ben Zakai, y Rabi Akiva.
    • Cuarenta generaciones desde Moisés hasta la conclusión del Talmud.
    Divinidad:
  • Cuarenta días de "teshuvá inferiorpor el pecado del Becerro de Oro.
  • Cuarenta días de "teshuvá superiorpor los que Moisés recibió las segundas tablas.
  • Cuarenta codos - la altura de la entrada al santuario del templo.

    http://www.dimensiones.org
  • FUENTE: La Dimensión Interior es presentada por  Instituto Gal Einai de Israel 
    Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá en la Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del rabino Itzjak Ginsburgh

    El Rabino Itzjak Guinsburg es el fundador y director del Instituto Gal Einai. Es un exponente de la Cábala y el Jasidismo. El rabino Ginsburg a escrito más de cuarenta libros con la óptica de la Cábala y la Torá sobre temas como: Psicología, Educación, Medicina, Política, Matemáticas y Relaciones.


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